Trade


La Sierra de Zongolica cuenta con una amplia lista de actividades económicas que promueven la armonía familiar y social de sus pueblos.


A continuación describimos algunas de ellas.





Cafetales



Una de las más importantes y distintivas es el cultivo de cafe, pues hasta ahora se han identificado a más de dos mil productores entre los municipios de Tequila, Zongolica y Magdalena.


El cultivo se practica según nuestra herencia ancestral y artesanal



.




Artesanos Textiles


Otra de las importates actividades económicas en los municipios de Tlaquilpa y Atzompa es la confección de prendas de lana de borrego, teñidas con colorates naturales derivados de algunas hierbas y flores de la región. Generalmente son las mujeres las expertas en esta actividad.


De igual manera se destaca la elaboración de pequeñas artesanías del mismo material.




 Alfarería


La elaboración de ollas y comales de barro es también uno de los oficios artesanales que encontraremos mayormente en los municipios de Tequila, Atlahuilco y Tlaquilpa.




Pastores de ovejas

pastores de ovejas borregos zongolica


La crianza de borregos es también una de las actividades más sobresalientes de los municipios de Tehuipango, Astacinga y Tlaquilpa, misma que beneficia a los artesanos textiles de los municipios vecinos.




borregos lana de borrego en zongolica





Venta de leña


Aunque mayormente la leña se usa para actividades domésticas, hay quienes en el municipio de Tlaquilpa y Atlahuilco han encontrado un ingreso económico importante en la venta de leña de árbol de encino y árbol de elite.